Sin lugar a dudas uno de los momentos más difíciles en nuestras vidas es el momento en el cual una persona cercana a nosotros fallece, realmente no es un momento agradable, se siente una profunda tristeza por esa persona a quien querías. Hace poco tiempo, una persona muy allegada a mi falleció dejando una profunda tristeza en mi corazón.
En esos momentos es cuando uno necesita de sus familiares y amigos. Pero hay algo curioso que muchos creyentes no saben, y es cómo darle el pésame a un ateo o agnóstico, especialmente cuando esa persona despeño un papel importante en su vida.
La mayoría de personas bien intencionadas tienden a decir "que dios te de la fuerza para soportar" o algo como "sólo en dios encontrarás el descanso para esa tristeza", pero estas palabras no tienen sentido para un ateo o agnóstico, sencillamente no tienen cabida porque saben que no volverán a ver a la persona, o como otros que piensan, la probabilidad de volver a verla es casi cero porque no existe evidencia de que una vida posterior a la muerte sea verídica.
¿Significa esto que un ateo o agnóstico no le importe la muerte de un ser querido?, absolutamente ¡no!, porque una persona “no creyente” sí ama a sus familiares, no podría decir que de la misma manera que un creyente porque el amor se expresa dependiendo de la persona.
Una diferencia que sí es marcada es que un ateo o agnóstico sabe que debe aprovechar cada momento de la vida para disfrutar de sus seres queridos diciéndoles lo mucho que los quieren porque sabe no habrá una oportunidad más cuando ya no estén. Cuando un ser querido ya no está sencillamente ya no escucha palabras de amor ni de perdón.
Algunos creyentes se escudan con el hecho de pensar que algún día los volverán a ver, y eso les da tranquilidad a muchos aunque haya quedado rencillas entre ellos. Pero un ateo o agnóstico recibe su tranquilidad al saber que cada momento mientras la otra persona estuvo viva la amo lo más que pudo.
Entonces ¿Cómo darle el pésame a un ateo o agnóstico?, pues las palabras no son necesarias, con un abrazo es más que suficiente, pero si quieres decirle algo que tus palabras sean algo como algunas de estas frases:
- “Que tu ser amado siempre viva en tu recuerdo”
- “Estoy contigo amigo(a) en este momento difícil para ti”
- “Ellos se van pero su recuerdo se queda contigo”
Es cierto como ateo que soy, no puedo decirle a una persona que perdió aun ser querido "que dios te dé fuerzas", sería como mentir, me siento como que no soy fiel a mis principios. Por eso trato de acompañarlos, y decirles "has tenido una vida maravillosa a su lado, aunque ya no esté contigo, siempre tendrás maravillosas memorias para recordar".
ResponderEliminarDios te ama ❤ ... No importa que no creas en El ... "Mi alma estara inquieta hasta que no se encuentre con su creador" ... Rezo por ustedes
EliminarZeus te ama, no importa que no creas en El ... "Ten paciencia, hijo mío, aguanta; Zeus que supervisa y dirige todas las cosas aún es poderoso en el cielo" ...Rezo por ustedes tambien
EliminarRealmente es muy ofensivo decir que dios te ama aunque no crees,primero una persona tiene derecho a creer que su religión es la mejor, pero no por eso ver a los no creyentes cualquiera sea su denominación como una suerte de estúpidos que idgual son queridos por dios, la tolerancia es entender al otro con su modo de vivir, yo siempre apelo a los recuerdos de la gente, yo soy agnóstico, porque me resulta falso decir que esta en su nube mirándote o quizá el pariente fue muy malo y porque forzosamente esta en su nube, sino que desde la perspectiva creyente podía estar quemándose acompañado de don sata, hay que tener tino y no ofender con tu creencia. Ccuando sé que el amigo que perdió a un ser querido es creyente, hablo de dios, etc, pues me pongo en sus zapatos, pero no entiendo, por qué cuesta tanto a los creyentes ser tolerantes, y dejar su sarcasmo o bromitas de lado
EliminarFragmento de una conversación:
ResponderEliminar-Por lo menos lo pudiste ver a los ojos por ultima vez, pero, ¿no crees que ya paso por mucho dolor y sufrimiento?, aveces la muerte no es un castigo, es un regalo que nos libera del tormento. Déjalo partir y permitele ha tu ser amado que viva para siempre en ti por medio de tus recuerdos....-
Aveces no es fácil expresar una emoción, en mi caso la persona estaba en estado de coma y etapa terminal, pero siento que es lo mismo, siempre abogar a la compresión de la muerte como lo que es: algo natural y una necesaria parte de la vida.
Es una buena reflexión anónimo. Lo que ocurre es que depende de las circunstancias. Yo estaba muy apegado a mi abuelo, que falleció con 97 años. Pese a la tristeza, fue un alivio porque su estado de salud era terrible. No valía la pena vivir más. Como has dicho, la muerte es algo natural y una necesaria parte de la vida.
EliminarOtra situación muy diferente es la muerte de un amigo jóven en un accidente de tráfico.
Sobre las frases que dar en el pésame, esta me pareció bonita: "buen viento y buena mar".
Saludos.
Yo suelo decir siempre desde mi absoluta sinceridad "no tengo palabras, pero sabes que estoy aquí para apoyarte" si la persona quiere llorar, estoy allí, si quiere hablar, estoy allí, si es creyente y quiere rezar estoy allí. No estoy para ser yo, sino para respetar su dolor
EliminarQuisiera que los que creen fueran así conmigo. En diciembre falleció mi abuelito pero tenía que asentir cuando alguien me daba el pésame porque todos hablaban de Dios. Y no podía opinar porque, mi mama lloraba mas si le decía que no hay cielo y el abuelo se fue para siempre. Le habría roto el corazón a ella... Es tan difícil no creer en medio de mi familia tan católica.
ResponderEliminarSólo ser un poquito empático en el dolor, como fuiste de entender a tu mamita, y en tu caso recordar el recuerdo que dejo. un abrazo
EliminarComo seres pensantes e inteligentesque somos, debemos tener la mente abierta a todo y no tomar las cosas tan literales, lo importante es captar la intención del mensaje.
ResponderEliminarSi alguien se despide de mi diciéndome "hasta mañana si dios quiere" o "dios mediante", simplemente lo tomo como un Good bye...
Y si ustedes son ateos y tienen la pérdida, que se dicen a sí mismos o como hacen para lidiar con el dolor. Leí por ahí la vida de un ateo es un poco más sombría. Y es verdad, solo tenemos el ahora y sabemos que no hay más. Como hacen para trabajar ese dolor y que salga.
ResponderEliminarHola, yo soy atea y te puedo asegurar que nuestra vida no es más sombría. Al contrario, es mucho más positiva porque vivimos el presente y la vida al máximo. Disfrutamos el tiempo que tenemos con las personas que amamos y entendemos que la muerte es parte de la vida. Hay situaciones que afectan más que otras, pero el alivio que sientes al recordar que aprovechaste tu tiempo con alguien que ha partido, es impagable. ¿Qué decimos frente a la muerte de algún ser querido? Cosas como 'Estoy contigo, siempre ' o 'Me alegra que hayas atesorado tantos momentos hermosos con esa persona'. Yo, como atea, estoy dispuesta a acompañar a alguien creyente en su momento de dolor, incluso si lo que le hará feliz sea rezar. Me gustaría recibir la misma empatía. Es un momento para dejar de lado nuestro yo y pensar en el otro.
EliminarYo siento que al ser ateos, tenemos una visión distinta de lo que es la muerte. Y la aceptación viene más rápido. Pero en mi caso, yo siempre recuerdo y extraño a mi abuelo. Creo que el dolor nunca se va, se empieza a aceptar a vivir con el, de una manera cariñosa también.
ResponderEliminar