Sanidad: ¿Cuál es el beneficio de la oración?

Imaginemos por un momento que estás enfermo y tienes sólo dos opciones: 


  1. Que oren por ti para recibir sanidad.
  2. Recibir atención médica con la cuál te curarías.
Si tú mi amigo o amiga que lees este artículo eres cristiano, sé honesto y responde... ¿Cuál opción elegirías?, sólo puedes seleccionar una y la pregunta es clara... ¿Cuál elegirías?

En marzo de 2008 Dale Neumann se enfrentó ante este dilema cuando su hija enfermó de algo conocido como "Diabetes no Diagnosticada"  la cual tiene tratamiento médico; Neumann seleccionó la primer opción diciéndole al juez... "Creía firmemente que dios sanaría a mi hija." (Puedes leer más de esta historia aquí)

En las palabras literales de Neumann dijo:

"Si hubiese ido al médico, habría colocado al doctor por encima de Dios"
¿Qué opinas sobre la decisión de este hombre? 

El tema de la sanidad entre personas de fe es muy interesante. Es habitual que se escuchen frases como: "Dios me curó de mi gripe", "Dios lo curó de cáncer", "Le pedí a Dios que la medicina me hiciera bien y fui sanado".  Se pretende atribuir a Dios la sanidad de alguna enfermedad desestimando el tratamiento médico, y cuando una persona no es sana puede ser por dos razones: no tuvo suficiente fe o sencillamente un "Dios tiene un propósito."

Volviendo a mi pregunta del inicio: Si te dijeran que tienes cáncer y tuvieras que elegir entre las dos opciones... ¿Cuál elegirías?, mis amigas y amigos cristianos dirían que ambas, pero estoy completamente convencido que si no el 100% un 98% (me estoy imaginando el número) me dirían que también recibirían el tratamiento médico.  Me cuestiono... Si estás recibiendo un tratamiento médico para curarte, entonces... ¿Cuál es el beneficio de la oración?, a caso no dice la Biblia que en su nombre (Jesús) curarían enfermos.


La situación es más interesante aún. Las oraciones que son "respondidas" en favor de la sanidad son siempre: 



  • Enfermedades que tienen un tratamiento médico.
  • Situaciones psicosomáticas (algo que se produce en tu mente y tiene un efecto en tu cuerpo como la ansiedad)
  • Enfermedades que fueron falsos positivos.

Enfermedades que tienen un tratamiento médico

Existen muchas enfermedades que gracias a los avances médicos hoy en día tienen tratamiento médico. Lo curioso es que muchas personas afirman que dios las curó pero recibieron un tratamiento médico. Cuando alguien llega a realizar una petición de oración inconscientemente la persona analiza si la enfermedad tiene o no curación.

Pero ¿qué sucede cuando es una enfermedad o estado en el cual la medicina no podría hacer nada para curar? Acá entra lo que me gusta llamar: Las salvaguardas.

Imagina por un momento: Llega una persona con una enfermedad incurable. Digamos que tiene Fibrodisplasia Osificada o FOP (el vínculo abre a un artículo en inglés) y va con un "hombre de dios" con el don de sanidad, si escuchas cómo ora por alguien con una gripe la diferencia es abismal. Por la persona con FOP diría algo como: "Dios sana a esta persona pero sólo si es tu voluntad",  cuando escucho esto me pregunto... ¿Dónde queda la fe?  Entonces nuevamente si mi enfermedad no tiene cura médica... ¿Cuál es el beneficio de la oración si de todas formas no será curada de esa enfermedad?

En otras palabras las personas de "fe" únicamente tiene "fe" cuando inconscientemente saben que la enfermedad puede ser curada por la medicina, cuando saben que no se conforman con un: "Dios sabe lo que hace"...  

Situaciones psicosomáticas

Estas son causas muy comunes. A mi me ha pasado, cuando tengo ansiedad o como ser humano tengo etapas en las que me deprimo. Pero lo curioso es que me he "curado" cuando hablo con alguien, un amigo, psicólogo, entre otros. Otras personas se "curan" haciendo meditación, yoga o cambiando hábitos alimenticios. 

Muchas enfermedades están en nuestra mente, y la razón por la que a veces funciona la oración es porque existe un efecto placebo o una catarsis. Si tú eres de pensamiento crítico sabrás que la homeopatía es una pseudociencia, entonces ¿Por qué muchas personas se han "curado"?, se curan por el efecto placebo que produce y por algo muy esencial... creen.

Entonces, no es en si la oración o la medicina homeopática (que es un 99.99% agua mira este video donde James Randi habla sobre la homeopatía), sino el hecho que se cree que eso sí lo curará cuando la enfermedad es sólo un pensamiento.


Enfermedades que fueron falsos positivos

Un falso positivo es un evento que ocurre que al inicio se cree que es positivo pero que realmente es falso. Como cuando una mujer cree estar embarazada porque la prueba de embarazo marcó positivo pero no sabía que esa prueba estaba defectuosa y realmente no está embarazada.

Entonces existen frases como: "fui con el doctor y me dijo que tenía un tumor, le pedí a dios y la próxima vez que fui ya no estaba el tumor".  Esto es un claro ejemplo de un falso positivo, es más probable que esta persona nunca tuvo un tumor o era algo psicosomático.

---------

La oración si tiene una capacidad: Vender falsas esperanzas a las personas que luchan por vivir.

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14-12

Es típico oír: "Dios dejó a los médicos para curarnos.", pero te recuerdo que la Biblia dice que con fe podrías hacer las cosas que Jesús hizo y una de ellas fue curar enfermos.  Entonces: Si la fe es tan poderosa porque nunca he oído casos de sanidad de las siguientes enfermedades:

  • Síndrome de Treacher Collins.
  • Fibrodisplasia Osificada.
  • Hidrocefalia.
  • Esclerosis Multiple.
  • Neurofibromatosis.
  • Progeria.
  • Sindrome de Tourette.
  • Elefantiasis.

O Porque no se ha escuchado que: 

  • Un amputado se regenere el miembro faltante (influyendo riñones, pulmones).
  • Una persona con quemaduras que quedó desfigurada se regenere su piel.


Para finalizar... entonces amiga o amigo, Si siempre es necesaria la medicina ¿Cuál es el beneficio de la oración?



Comentarios

  1. ¡Hola! Sin duda, no dudamos del poder de Dios para poder hacer milagros. El problema es que nosotros mismos hemos limitado a Dios, es necesario no solo vivir a Dios si no envestirse de su poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario