Carta a mis amigos y amigas cristianas que dudan



Hola mi amigo y amiga cristiana.

Sí estas leyendo esta carta es porque posiblemente tu fe esté en duda, te está siendo difícil creer,  muchas cosas de lo que te dicen en la iglesia te parecen erradas, empiezas a pensar diferente a cómo piensan “normalmente” los cristianos o sencillamente tienes la curiosidad de leer esta carta para poder “ayudar” a alguien que duda. 

Lo que quiero en estas pocas líneas es decirte que si has comenzado a dudar de tus creencias y que éstas pueden estar equivocadas, no estás solo; pero también te quiero decir que si lo que buscas es alguien que te haga decir que esas dudas son del diablo y que debes creer a ciegas, entonces debes buscar en otra parte, porque de lo que te voy a hablar es sentido común y no trataré de imponerte un punto de vista, tan sólo de que tengas otro y que seas tú el que tome la decisión.

Verás, hay distintos tipos en los cuales una persona comienza a dudar de su fe. El primero yo le llamó la duda débil, esta duda es provocada por algunos eventos en los cuales las situaciones en las cuales viven las personas no son las que esperaban, como lo es el caso de las oraciones sin respuesta, donde alguien dice tener mucha fe en que algo ocurrirá pero no ocurre, entonces entra en duda, pero es algo que se “cura” cuando vas con un sacerdote, pastor o a ministrarte y quedas “curado” porque te recuerdan que dios tiene un plan especial para ti o que sencillamente los caminos de dios son misteriosos y que tú no eres nadie para para dudar de su soberanía.

La segunda es de la cual quiero que discurramos, la duda fuerte; ésta es producto del pensamiento, fruto de analizar desde una perspectiva netamente cognitiva y objetiva si dios existe o no. Las preguntas que pueden saltar a la mente son tales cómo: ¿Cuál es la evidencia de que dios existe?, ¿Cómo puedo garantizar que lo que creo no está equivocado?, ¿Cuál es la evidencia fuera de la Biblia que el dios cristiano es el dios verdadero?, ¿Realmente puede más del 70% de la población mundial estar equivocada por no creer en el dios de la Biblia?

Si analizas bien las preguntas anteriores no son las típicas que realizan aquellos que “medio” dudan diciendo preguntas tales como: “Si dios existe ¿Por qué hay tanta hambre en el mundo?”, éstas también son válidas, pero son muy “comunes”, por ello quiero que veas a preguntas más profundas.

El conocimiento que uno adquiere en la vida es de acuerdo a lo arriesgadas que son las preguntas que nos realizamos. Infortunadamente en cuestiones de creencias, nos han condicionado desde pequeños que las cosas de dios no se cuestionan y es ahí donde muchas veces al saltar las dudas dentro de nosotros nos pueden hacer sentir mal con nosotros mismos, pero a mi criterio particular, las dudas son la raíz de la libertad.

Si has comenzado a dudar estoy seguro que te has de sentir culpable, o como si el “diablo” te está inyectando dardos en la mente, pero lo que realmente está ocurriendo es que tu curiosidad innata por conocer más te está haciendo pensar más allá de lo que normalmente estás habituado, es la capacidad que tiene tu mente para cuestionar todo, es tener el valor y el coraje de ir en contra de tus propias creencias.

Pero volvamos un poco a las preguntas atrevidas. Tomemos una pregunta como la primera que realizamos: ¿Cuál es la evidencia de que dios existe?, ahora mi amigo y mi amiga lo que vamos a hacer es utilizar nuestro cerebro para pensar y llegar a conclusiones personales, lógicamente acá te estaré dando mi punto de vista, ¿Si yo me puedo equivocar? sí, puedo equivocarme y si me equivoco es porque hay otra explicación lógica con evidencias y de ser así reconoceré mi error y aceptaré la otra opción; pero lo que quiero es que seas tú el que se forme su propia opinión. ¿Estamos de acuerdo?

Bien, como dudamos si dios existe lo primero que pensaría con esta pregunta es ¿A qué dios se refiere?, en el mundo hay muchas religiones, de las principales tenemos a: Yavé (Judíos), Jesús (Cristianos), Brahama (Hindú) y Ahura Mazda (para los zoroastras) , estos son sólo los de las principales religiones, sólo acá tienes cuatro opciones de dioses, eso sin contar que la religión hindú tiene un sin fin de representaciones de Brahama como shiva, brahaman y vishnú.

Si empezamos a buscar qué otros dioses hay actualmente y qué otros han desaparecido nos encontraremos con miles de dioses, yendo desde los dioses del Partenón Griego, los dioses nórdicos, los dioses chinos, los dioses mayas, los dioses aztecas, los dioses peruanos, los dioses de los indios americanos, etc., entonces como puedes ver existen muchas opciones, ¿Quién tiene la razón?

Ningún pastor o ministro podrá demostrar con evidencias que el dios de la Biblia existe, mucho menos si le pides que lo demuestre sin la Biblia. Nuestro planeta nos evidencia de que el dios de la Biblia es el verdadero.

¿Qué otras preguntas te has realizado tú?, La decisión de creer o no creer es tuya, el hecho de que desde pequeño te hayan dicho que debes creer no es sinónimo que no puedes dudar. ¡El que duda está pensando! y estás iniciando a pensar por ti mismo.

Infortunadamente cuando un cristiano comienza a dudar hay varias cosas que se ponen en riesgo, y esa es la parte triste. Si tu familia y amigos son creyentes devotos es altamente probable que muchos se quieran alejar de ti porque te volverás “mala influencia”, esta es la parte triste de los que dudan. Pero la buena noticia es que tendrás paz interior y mental porque estarás siendo coherente.
Tú que ahora dudas te has dado cuenta que hay mucho más allá de lo que te enseñaron. Te enseñaron que el mar estaba en un vaso pero ahora te estás aproximando a la orilla de la playa.




Comentarios