Hay personas que opinan que la Biblia es un libro que enseña moral, inclusive algunos han llegado a decir que cualquier persona que no sea un creyente y no lea la Biblia no puede considerarse una persona moral.
Ya en una ocasión disertaba sobre que una persona no necesita ser creyente para ser una persona con moralidad. Ahora quiero exponer un punto de vista que tengo sobre la doble moralidad que enseña la Biblia cristiana.
Para ello expongo los siguientes casos:
- Una persona está sentada desde el balcón de su casa. De pronto ve como un hombre lleva a una niña de unos doce años a la fuerza a unos matorrales, ese hombre abusa de ella y la deja mal herida y se va corriendo cobardemente. La persona que está en su balcón observó todo, en su bolsillo tenía su celular y también tenía un arma con la cual hubiera, al menos, asustado al delincuente, pero no hizo nada. Cuando descubren el cuerpo de la niña ya es demasiado tarde, falleció, cuando le preguntan al hombre que teniendo él un arma, ¿por qué no hizo nada?, a lo que el responde: “Quien soy yo para interferir en el libre albedrío de ese hombre”.
- Una persona entra a la casa de una familia donde están todos menos el esposo, ésta persona asesina a toda la familia. Mientras este intenta huir la policía lo captura. Al enfrentar el esposo al ejecutor de toda su familia el criminal le dice: “Satanás me convenció de hacerlo para enseñarle una lección”.
Pregunto... ¿Consideras que el hombre que vio el abuso de una menor y no hizo nada como algo moral?, ¿Consideras moral la justificación que da el hombre que mató a la familia pero no al esposo?
Realmente esperaría que tu respuesta sea que ninguna de las acciones anteriores tiene una pizca de moralidad. La doble moralidad entra a continuación:
- Definitivamente el hombre del balcón donde podía ver todo, bien pudo haber evitado el abuso y asesinato de la niña, pero no lo hizo. Jesús en un ocasión dijo en Lucas 18:16: “...Dejen que los niños se acerquen a mi. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos.”, dios observa todos los días como abusan de muchos niños y niñas (después de todo es omnipresente ¿no?), a quienes les quitan su integridad y en muchos casos la vida, pudiendo hacer algo para evitarlo... ¿Es moral la actitud de dios?, ¿Y la del hombre que no hizo nada?.
- Si tú escuchas que alguien mató a otra persona porque el diablo lo convenció inmediatamente pensaremos que está loco, pero definitivamente que ha cometido un acto inmoral. Pues bien, en Job 2:3 dice “¿Qué piensas de Job, mi fiel servidor? No hay en toda la tierra nadie tan bueno como él. Siempre me obedece en todo y evita hacer lo malo, y me sigue obedeciendo, a pesar de que me convenciste de hacerle mal sin ningún motivo.”, ¿Consideras el hecho que dios haya matado a la familia de Job siendo convencido por Satanás como algo moral?, Y qué hay del asesino de la familia, ¿es moral?.
Cuando realizo este tipo de preguntas con estos ejemplos habitualmente las personas se quedan pensativas y evitan responderlas directamente, regularmente dan respuestas como:
- Dios trabaja en formas misteriosas.
- No conocemos cuál es el plan de dios ni por qué permite que sucedan.
- ¿Quién soy yo para juzgar a dios?
- Mi conocimiento es finito pero el de dios no, él sabe por qué lo permite.
La doble moral entra en efecto cuando existe lo que se le llama una distorsión cognitiva, que es cuando dos ideas chocan entre sí; esto es precisamente cuando sabemos que estos actos son inmorales, pero si son realizados por dios entonces se pueden considerar morales, ¿percibes la contradicción?
¿Cuál es tu opinión? ¿Hay doble moralidad o no?
Excelente: Opiné "anónimo" por no perder tiempo en llenar espacios, pero mi correo es misterflai@yahoo.es me encantaría ver un comentario sobre el aborto considerando que "Dios" ordena a los hebreos entrar a Canaan matando a TODOS incluso mujeres embarazadas. Hasta pronto y gracias por compartir estos temas.
ResponderEliminarLas mata por PECADORAS
EliminarNo, pues en tus ejemplos omites el poder de la resurrección de Dios y la promesa de vida eterna en condiciones donde no existe la maldad que describes.
ResponderEliminar