Considero que esta es una pregunta interesante y a la vez puede ser una de las que más genera debate entre los creyentes y aquellos que no lo son; pero así mismo considero que es muy interesante y por ello quiero que discurramos un poco sobre ella.
Si tú eres creyente, sé que es altamente probable que tu postura es que aquellas personas que no creen en dios o que somos escépticos a su existencia será un: “¡no!, no se puede ser bueno sin dios”.
Pero ahora quiero realizarte una pregunta sencilla a ti mi querido amigo creyente:
“¿Puedes mencionarme una sola actitud moral que una persona que no cree en dios no pueda ejecutar y que sólo un creyente sí puede?”
Por el contrario:
“Podrías mencionar qué actitudes inmorales puede cometer un creyente y también un no creyente”
Definitivamente sé que tendrás una respuesta o varias actitudes que van en contra de la moralidad, pero para la primera pregunta si tienes conoces qué actitud moral es sólo para los que creen en dios, estaré encantado que la compartas en los comentarios.
Las reglas morales han evolucionado a través de la sociedad, como seres racionales escogemos hacerlas porque sabemos que hacen un bien a la sociedad en la que vivimos, para nuestra familia y para nosotros mismos.
Muchos creyentes siguen reglas morales por el temor a un castigo futuro o porque alguien que está en el cielo los está viendo, sinceramente esto para mi es más una hipocresía, porque se está siendo moral no por el hecho de querer serlo sino porque alguien te observa. Pero me asombra más los grupos que creen que sólo con creer son salvos y que no son necesarias las obras, muchos de ellos actúan inmoralmente porque saben que con una oración serán “perdonados”. Tan sólo quiero aclarar que no estoy generalizando.
Ser moral es una decisión personal, lo eres o no por por tu elección; cuando una persona no creyente toma la decisión de ser moral, lo hace porque sabe que sus acciones pueden tener un efecto bueno tanto para el como para otros, como lo decía al inicio, es moral porque decide ser moral.
Sin embargo, y especialmente en la religión cristiana, muchos consideran a la Biblia como la fuente de moralidad, no descarto que dentro de ella tiene muchos puntos buenos como algunos pasajes de proverbios o como el mandamiento “Honra a tu Padre y a tu Madre”, pero estas son gotas de pintura en una piscina olímpica de los muchos pasajes que cuando los lees sin saber que provienen de la Biblia estoy seguro no los considerarás inmorales. Te muestro algunos ejemplos de pasajes Bíblicos sin moralidad:
«Cuando una mujer tenga un hijo varón, será considerada impura durante siete días, como cuando tiene su período menstrual. 3El niño será circuncidado a los ocho días de nacido, 4pero ella deberá seguir purificándose treinta y tres días más. Mientras dure su purificación, no deberá tocar ningún objeto que se use en el culto, ni podrá ir al santuario. 5»Si le nace una niña, la madre será considerada impura durante dos semanas, como cuando tiene su período menstrual, y deberá seguir purificándose sesenta y seis días más. -Levíticos 2: 2-8
10»Cuando vayan a la guerra, y nuestro Dios les dé la victoria, seguramente tomarán prisioneros. 11Si entre ellos alguno de ustedes ve a una mujer muy bella y decide tomarla por esposa, tendrá que hacer lo siguiente: 12»La llevará a su casa, donde ella se afeitará la cabeza y se cortará las uñas. 13Luego se quitará la ropa que llevaba puesta, se pondrá ropa nueva, y se quedará a vivir allí. Se le dará todo un mes para llorar por haber dejado a sus padres; pasado ese tiempo, el israelita podrá casarse con ella. -Deuteronomio 21: 10-13
20»Pero si la mujer realmente tuvo relaciones sexuales antes de casarse, 21los hombres de la ciudad deberán sacarla de la casa de sus padres, y allí mismo la matarán a pedradas. Eso es lo que se merece quien comete una maldad así en Israel, y hace pasar a su familia semejante vergüenza. Si hacen esto, harán que la maldad desaparezca de su país. Deuteronomio 22:20
Podría dar un listado completo de estos pasajes. Al leerlos uno puede darse cuenta de leyes altamente machistas y en cualquier sociedad pueden considerarse inmorales porque atentan contra la integridad de otra persona. Quizá algún amigo o amiga creyente me pueda decir: “Estas tomando todo fuera de contexto” o “Eso fue el antiguo testamento ahora estamos bajo la gracia”, lo único que te puedo decir es que para cualquier persona leer algo como esos pasajes es inmoral, a menos que a ti te gustaría pasarlos, pero en definitiva si en nuestra mente “humana” podemos saber que esto es inmoral ¿Cómo a un dios no se le pudo ocurrir antes que era inmoral?
Por ello puedo decirte en conclusión, la moralidad es una decisión, y tanto creyentes como aquellos que no lo son tienen a su disposición las mismas normas morales, la única diferencia sería, a mi opinión, que para un no creyente es porque realmente quiere serlo, mientras que para un creyente es porque se lo han ordenado.
Ahora cuéntame tu opinión: ¿Se puede ser moral sin dios?
Si eres creyente: ¿Puedes decirme una actitud moral que sólo los creyentes puedan hacer que un no creyente no pueda?
Comentarios
Publicar un comentario