Falsa libertad




En una iglesia pentecostés de Centroamérica, el pastor da su mensaje acerca de la libertad dada a los hombres mediante el sacrificio de Jesús. La congregación se regocijaba al escuchar esas palabras, “somos libres”, prorrumpían algunos de los feligreses. Minutos después el pastor les decía: “Serás prosperado en la medida en la que te sometas a la voluntad de dios”... ¿Seré yo o hay algo que no me da sentido en todo esto?

De acuerdo con el diccionario, libertad es definida de la siguiente manera:
“Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad:la libertad es un derecho humano básico.”

La parte a resaltar en ésta definición es: elegir de manera responsable su propia forma de actuar. Revisando este concepto volvamos a la iglesia: ¿Qué tipo de libertad es la que se da cuando te tienes que someter a alguien más?

Veamos un poco la libertad desde la perspectiva existencialista. Autores como Irvin Yalom y Rollo May, dan a comprender que el sentimiento de libertad está dentro de cada ser humano. Lo interesante es que se desecha la libertad. Muchas personas dan su libertad de elección a otras por la incapacidad de afrontar las consecuencias de decisiones o por no tener que tomarlas.

Es común ver relegar el derecho de tomar decisiones a otras personas. Una persona condescendiente da su derecho de elección a otro, aceptando la decisión sin importar si lo desea o no. Es como si le estuviera obsequiando su libertad.

¡Quiero ser libre!, pero si no tomo mis propias decisiones jamás lo seré. Una persona es libre de decidir, pero cuando le da su derecho de elección a otro pierde su libertad. Si una persona quiere ser libre debe aceptar las obligaciones de la libertad.

El pastor dice: “Jesús nos hizo libres... solo nos debemos someter a su voluntad.”, esto es una esclavitud disfrazada de una falsa libertad, porque no serán nuestras decisiones sino las de un ente superior... eso sí si todo sale bien: “Bien hecho, te has sometido a la voluntad de dios.”, pero si todo sale mal “En algo desobedeciste”.

A mis amigos y amigas creyentes: La libertad es tomar tus propias decisiones afrontando las consecuencias. La libertad tiene derechos y obligaciones. La libertad se pierde cuando le relegas a alguien más tus decisiones.

Comentarios

  1. La libertad tambien se puerde cuando sos preso de tus decisiones ... Sos una persona ciega que no sabe lo que hay mas alla y creas o no ,sigas creyendo o dejes de creer,ese mas alla sigue existiendo ... Entonces me paso muchas veces,que al someterme a la voluntad dde Dios , aunque perdia mi "libertad de decision" encontraba un resultado mejor,que si actuaba de acuerdo a mis impulsos y decisiones ...disculpen pero es mi humilde opinion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario