Tan solo debes tener fe. Es la frase utilizada para justificar el creer sin tener evidencia. De acuerdo con la Biblia, la fe es la esperanza de lo que no se ve. Aún así, los creyentes afirman la existencia de un ser supremo aludiendo que es un hecho.
Necesitamos analizar bien lo anterior. Si yo tengo pruebas de la existencia de la gravedad, las cuales hay muchas, para probarla podríamos tirarnos de un puente. Sería absurdo decir tener fe en que la gravedad existe. No se puede tener fe en algo cuya prueba se puede demostrar. Fe es para aquello que no puede demostrarse.
Si un creyente afirma la existencia de dios, entonces no debería tenerle fe, debería demostrarlo porque entonces sería un hecho; pero como la prueba de dios no es posible, entonces recurre a la fe. Es solo cuestión de creerle, es alimentar una ilusión que en algunos casos puede traerle una sensación de bienestar a la persona, pero en otros vivirá un engaño sin percatarse.
La distancia entre la razón y la fe es abismal. La razón no tiene cabida en la fe. La razón y la fe se rigen por las mismas reglas de la física y de las probabilidades, la diferencia está en que la razón esta consciente de ello. La fe no.
La probabilidad de curarse de alguna enfermedad es igual para las personas que hacen uso de la razón y para aquellas que hacen uso de la fe. La fe trata de evitar la razón. ¿Cómo sabemos que la fe trata de evitar la razón?, para responder a esta pregunta tenemos que conocer cómo piensa una mente de fe.
Para una persona de fe, la razón no tiene cabida por las preguntas que produce. El cuestionamiento al dogma en el cual han crecido las personas de fe les impide hacer uso de la razón, por lo cual lo ven como un enemigo de la fe. Debes obedecer a dios, es algo que a menudo se dice, la fe dice: ”sí, te obedeceré”; pero la razón pregunta: "Por qué", "En qué tengo que obedecer".
Cuando una persona usa la razón para cuestionar las creencias, tanto personales como las de la fe, a menudo es visto como alguien cerrado de mente; es visto como alguien que no permite que la fe "actúe en él". Lo curioso es que las personas de fe también usan la razón. Pregunten a una persona de fe si el dios de otra religión es el verdadero, inmediatamente usarán la razón. ¿Qué sucedería si también usaran la razón en sus propias creencias?.
La razón hace preguntas, si la respuesta es fundamentada, la persona estará en la disposición de cambiar su manera de pensar. Una persona de fe aunque tenga toneladas de hechos que lo hagan ver que está equivocado, será muy difícil que cambie su manera de pensar. Aunque es posible con el tiempo en contados casos.
A mi juicio personal, considero que sí puede haber un tipo de "fe": creer en uno mismo. Aunque no sería en si fe, sino únicamente creer en uno aunque la probabilidad de lograr lo que deseamos sea poca. Otra forma de llamar a creer en uno mismo es tener autoestima.
La razón me hace saber que debo creer en que yo puedo alcanzar mis objetivos con esfuerzo. La fe hace creer que los puedes alcanzar solo si tienes ayuda divina; lo cual se me hace del todo absurdo.
La fe dice "vamos a orar para ganar el partido", ambos equipos hacen la oración; el que gana dice "Dios escuchó nuestras oraciones", el que pierde "Dios sabe porque lo permitió". La razón sabe que todo es cuestión de entrenamiento, entusiasmo, probabilidades y queramos o no un toque de suerte.
Una persona puede usar la fe para creer que un ser supremo cambiará todo en favor de ésta para que tenga éxito en lo que le pida haciendo a un lado los anhelos de otras personas. O puede usar la razón para darse ánimo y luchar por lo que quiere sabiendo que somos seres finitos.
¿Tú usas la fe o la razón?
Comentarios
Publicar un comentario