A todos nos llega un momento en el cual nos preguntamos: ¿Cuál es el sentido de la vida?; una pregunta valida, después de todo, considero que buscamos que nuestras vidas tengan significado, pero la vida en sí, no tiene sentido. Uno es quien le da sentido a la vida.
Vivimos en un universo hostil. Vida es todo lo que la naturaleza a creado. Cuando vemos las estrellas decimos: ¡Qué bellas son!; pero no sabemos lo que allá arriba está ocurriendo. La luz de las estrellas que vemos, pueden ser de estrellas que ya se extinguieron, no están más, nacieron y murieron. Nuestro planeta corre el riesgo de sufrir la colisión de algún cuerpo extraterrestre que acabe con la vida que hay acá.
Acá abajo, todo gira en un entorno hostil. Cada mañana se levanta un animal sin saber si será comido por algún depredador. Los depredadores se levantan para matar a otros animales para poder subsistir. Los virus buscan organismos para poder vivir, que al alojarse dentro de nosotros, nos enferman; muchos de éstos organismos hasta pueden causarnos la muerte.
Existen animales tan diminutos que se entierran en la piel de las personas, haciéndolas sufrir de cangrenas, o pérdidas de miembros. Dentro de nuestro mundo hay parásitos que si llegan a ingresar en nuestro organismo, pueden comernos en vida. Parásitos que se comen los ojos, nuestros órganos internos. ¿Cuál es el sentido de que existan los parásitos? ¿Cuál es el sentido de que existan los virus?, ¿Y las bacterias?. Vivimos en un mundo hostil, la vida no tiene sentido.
¿Qué sentido puede tener la vida si hemos de morir?, nos cuesta trabajo adquirir sabiduría para que cuando la alcancemos nuestros días estén contados. Comenzamos a morir desde el momento en el que nacimos. No sabemos cuándo, cómo ni dónde moriremos. Vivimos en un mundo hostil, la vida no tiene sentido.
La vida no tiene sentido, cuando nosotros muramos la vida continuará, nosotros no. Sin embargo, nosotros sí podemos darle sentido a vivir.
Darle sentido a nuestra experiencia de vida es nuestra responsabilidad. No depende de nadie más nuestro disfrute de vivir. La felicidad es interna. El ser humano es el único que puede crear su propio sentido para vivir. El ser humano es él único que puede adquirir experiencias para desarrollarse cada día. Nuestra actitud hacia la vida es lo que le da sentido. No hay evidencia de una vida después de la muerte, por eso ¡disfruta tu vida!.
Muchas personas pasan años pidiendo que alguien llegue a decirles cuál es el sentido en la vida, se escudan en la trascendencia a la muerte, o lo que es peor, se dan cuenta hasta que son viejos que la responsabilidad del sentido en la vida es de ellos. Vivimos en un mundo hostil. Por eso ¡El sentido en la vida es personal!
Por mi parte me siento agradecido por la oportunidad de experimentar la vida. De millones de posibles personas que pudieron haber nacido en mi lugar, soy yo el que la experimenta. Me gusta la frase de Neil DeGrasse cuando dice: "Hay dos cosas que me mueven en la vida: aprender cada día algo nuevo sobre el universo y dejar algo de valor para los demás."
¿Qué sentido tiene vivir sin dejar algo de valor en esta vida?, Albert Ellis nos dice que para que una persona sea feliz tiene que aprender a apreciarse a sí misma, apreciar a los demás y apreciar la vida misma. Al morir, lo único que sobrevive son nuestros átomos, no nuestra consciencia. Mientras estés consciente de tu vida, disfrútala, ámala, cuídala dale el valor que tiene.
Viktor Frankl, quién estuvo en un campo de concentración, nos dice que el sentido en la vida se puede obtener con una buena actitud, a pesar de lo duro que pueda ser nuestras experiencias. Las malas experiencias siempre aparecerán. Las cosas suceden porque suceden. Eso no está en nuestro control. Lo que si está en nuestro control es cómo responderemos ante esas situaciones. Por eso es que el sentido en la vida es tú responsabilidad y de nadie más.
Vivimos en un mundo hostil. Lo único que tenemos seguro es que algún día moriremos, el sentido que le pongas a esa pequeña brecha es tu responsabilidad, por eso crea algo maravilloso que puedas disfrutar y mejor aún si ayuda a otros seres humanos.
La vida no tiene sentido. Tú eres quien crea el sentido a tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario