Es solo una teoría

"Pero eso es solo una teoría..." es una frase  que ha menudo he escuchado cuando se discuten temas como la evolución y el Big Bang. Existe un gusto por esta frase, es como un intento para desarticular los argumentos científicos. Sin embargo, hay que considerar que existe una brecha muy amplia entre lo que significa una "simple teoría" en una perspectiva científica de una perspectiva popular.

Antes de adentrarme en el verdadero significado de una teoría científica, es importante conocer que enfrentarse contra algo que va en contra de las creencias personales, provoca una batalla interna. De ahí que cuando hablamos de temas como "la evolución", se responde de forma «automática»: "La evolución es solo una teoría"; esta frase busca ser un consuelo y defensa, pero es sencillo: tenemos mal el concepto de teoría.

De forma popular, una teoría es visto como un pensamiento, algo que "se me ocurrió que podría ser así", estamos acostumbrados a decir frases como "en teoría...", para asumir algo que podría ser o no ser. Desde la perspectiva popular, "teoría" es nada más que algo que se inventó, o como lo explica una de las definiciones del diccionario: "Razonamiento, a menudo sin base lógica ni científica, para explicar un suceso, un fenómeno u otra cosa:tengo la teoría de que nunca llegó a saber cuánto dinero había ganado."

Neil Degrasee menciona una expresión, que en lo personal me gusta, "Vivimos en un mundo donde existe el analfabetismo científico". Seamos honestos,  pocas personas encontramos un gusto por el aprendizaje a través de la lectura, pero muchos que sí gustan de aprender, lo hacen solo con aquellos temas que concuerdan con lo que creen. Por eso es casi imposible ver a un creyente de una religión leer el libro sagrado de otra religión. O a alguien que cree que el génesis es verídico, no le gustará leer sobre el órigen de las especies.

Desde la perspectiva científica, una teoría se acopla más a la siguiente descripción: "Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico."

Las teorías de la evolución, así como la del Big Bang, son ideas organizadas que están fundamentadas en la observación y en la predicción. Una característica de las teorías científicas es que permiten predecir eventos, ya sea hacía adelante o atrás.

Otro aspecto fundamental de las teorías científicas es que si en algún momento se demuestran ser incorrectas, se descartan o se ajustan ante las nuevas observaciones. Una teoría científica se basa en un estudio intenso de lo que se observa, no es solo una idea.


A criterio personal, una de las razones del rechazo de muchas teorías científicas es por la necesidad de afirmar las creencias con las cuales las personas fueron enseñadas. ¿Qué sucedería si tratásemos las creencias religiosas de la misma forma en la que se trata una teoría científica?, ¿Podría la religión sustentar sus creencias? o su religión sea quizá... "una teoría"

Comentarios