Sentimiento de culpa: La Masturbación





«¡La masturbación es un pecado abominable ante los ojos de dios! »
Recuerdo cuando era un adolescente y escuchaba a los pastores predicar esta frase. Para una mente que está dispuesta a obedecer a dios y a «sus enviados», aquella frase deja un impacto en lo profundo del ser, pero quizás —en mi opinión— lo peor que puede provocar desde un punto de vista humano, es la sensación de culpa.

Seamos honestos, todos nos hemos masturbado —al menos una persona que no tenga alguna patología— y todos lo hemos disfrutado. Así mismo, todos atravesamos la bonita —y dura— etapa de la adolescencia cuando nuestras hormonas estaban al «tope»y descubrimos la masturbación. 

Si tú no creciste con la creencia que este acto es pecaminoso y que dios se enoja si lo haces, quizá te resulte un tanto difícil comprender el sentimiento de culpa que se genera dentro de la mente de una persona. Hubo un tiempo en el que consideraba que solo yo me sentía de esa manera, pero al pasar el tiempo —incluso ahora que soy mucho mayor— continúo escuchando de personas que pasan de los 20 que experimentan sensaciones de culpa por masturbarse.

Después de masturbarse viene el recuerdo «has pecado contra dios... ¡eres una abominación!» y esto trae consigo una sensación de culpa y de suciedad porque uno considera que ha hecho algo malo o estás a la espera que te aparezcan los famosos «pelos en la mano».

Desconozco del todo el porqué —en especial el cristianismo— afirma que la masturbación es algo malo. Es cierto que como reza el dicho «todo en exceso es malo», pero afirmar que este simple acto lo es solo porque lo dice un libro sin respaldo científico, requeriría reconsiderar lo que está escrito con una óptica actualizada.

Más que solo expresar mi opinión en este artículo, veamos que dice la evidencia científica al respecto.

Para iniciar: ¿Qué es la masturbación? En un artículo publicado por (Bardi et al. 2003) define que «La masturbación es todo acto autoestimulatorio que tiende a producir o incrementar la satisfacción sexual».

En otras palabras la masturbación lo que busca es satisfacer la necesidad sexual sin la necesidad de requerir —al menos en ese momento— de una pareja. Durante muchos años se ha considerado como un tema tabú.

Veamos varias perspectivas que tienen diferentes grupos sobre la masturbación:

1. "Los creyentes religiosos pueden afirmar una contracepción de la inmoralidad, la masturbación, la homosexualidad, etc., sin siquiera sentirse obligados a argüir que tales prácticas causan sufrimiento." (Harris 2011)
2. "Para la moral católica, la sexualidad es el lenguaje privilegiado del amor y de la relación interpersonal. Pero en la masturbación estamos ante un acto autoerótico, de repliegue sobre sí mismo, que se opone a la finalidad de la sexualidad y al uso natural de los órganos genitales, con una complacencia egoísta que se sitúa en el polo opuesto a la apertura y a la entrega hacia los otros." Pedro Trevijano Etcheverria
3. "La masturbación es un acto sexual ilícito (pecado) que conlleva a una adicción que pueda llegar a ser enfermiza y te mantiene envuelto en un círculo vicioso del cual es difícil huir y que te lleva a pecar deliberadamente recreando en tu mente imágenes sexuales dañinas contra tu propio cuerpo y llevándote a pensar y a caer muchas veces en conductas homosexuales." -Libres en Cristo
4. "La masturbación en forma de auto-estimulación está prohibida en el fiqh shi'a. Al describir a los creyentes, el Corán dice: '¿Bienaventurados los creyentes,…que custodian sus partes pudendas, salvo de sus esposas…, mientras quienes desean más allá de eso (en la satisfacción sexual), ésos son los que violan la ley." (Corán, 23:5-6)'."

Algunas de las afirmaciones que hacen algunos grupos —como las citas 2 a la 4— conllevan a más preguntas que aclaraciones. Algunas preguntas para la cita 3 podrían ser: ¿Cuáles son los daños que ocasionan?, ¿Qué evidencia estadística existe que la masturbación conlleva a conductas homosexuales?, ¿Se está fundamentando en evidencia anecdótica o en evidencia de hechos? 

Una forma de «demonizar» la masturbación, ha sido a través de diferentes mitos que han nacido alrededor de esta práctica, dentro de los cuales (Bardi et al. 2003) nos menciona:

1. Es un acto que se realiza solo en la adolescencia.
2. Las mujeres no se masturban.
3. El que se masturba se envicia.
4. Si se tiene pareja estable, es anormal masturbarse.
5. Produce daño mental y debilidad física.
6. Produce daños a la personalidad.
7. La persona que se masturba es perversa.
8. Hace salir «pelos» en las manos.
9. Causa malformaciones físicas en la zona genital.
10. Causa disfunciones sexuales.
11. Hace aparecer pecas en la cara.
12. Produce ojeras.

Creo que habrás escuchado algunos de los mitos anteriores. Lo importante por el momento es establecer ¿es malo masturbarse?

Como lo indica el estudio de Bardi, la masturbación es un acto normal y generalizado para disfrutar la sexualidad. Donde sí hay que prestar atención es cuando la masturbación se convierte en un problema de exceso. Los problemas mentales son una realidad, y hay personas que pueden padecer de algún trastorno que los lleva a practicar la masturbación en lugares públicos o cuando alguien solo se puede calmar cuando se masturba. 

Para los casos en los que la masturbación se convierte en algo patológico existen tratamientos psiquiátricos. Si tú consideras que tienes un problema —real— con la masturbación mi recomendación es que busques la ayuda de un profesional. 

Ahora si no te gusta practicar la masturbación por cualquier otra razón, entonces: ¡No lo hagas!. Busca otros tipos de actividades como el deporte, lecturas, pasatiempos, etc.

En fin, de forma estadística la masturbación la practican personas de todas las edades y sexos. Los niños inician con el descubrimiento de sus genitales, al llegar a la adolescencia es cuando más se practica, en la edad adulta también lo hacen y aunque no lo creas también las personas de la tercera edad.

Hay mucho que se puede continuar hablando sobre este tema, pero no quiero extenderme demasiado; además que podríamos hablar sobre la pornografía, pero dejaré ese tema para otra entrada.

Lo que podemos dejar como conclusión —tanto personal como basada en hechos— es que la masturbación es un acto normal que nos hace seres humanos. La sensación de culpa es algo generado por creencias antiguas que no tienen ningún fundamento científico. Con el tiempo te darás cuenta que es mejor aprender a tener una vida sexual responsable que vivir con una sensación de culpa que lo único que hace es hacerte infeliz.

BARDI A., LEYTON C. & MARTÍNEZ V. 2003. Masturbación: mitos y realidades. Rev Soc Chil Obstet Ginecol Infant Adolesc 10: 7-12.

HARRIS S. 2011. The Moral Landscape: How Science Can Determine Human Values. Free Press.
1. Obtenido del sitio: http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=6639
2. Obtenido del sitio: http://joveneslibresencristo.jimdo.com/temas-de-ayuda/la-masturbacion/

Comentarios