En 2017 en la ciudad de Guatemala ocurrió una tragedia en un hogar para niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico. En este lugar, unas adolescentes —presuntas rebeldes que querían escapar— fueron encerradas en un cuarto bajo llave. La tragedia ocurrió, un incendio terminó con la vida de 40 adolescentes.
Este es un hecho muy lamentable. La vida de una persona es valiosa. En lo personal me dolió leer sobre esta noticia. El punto sobre el cual quiero ahondar es sobre una frase que aparece ante cualquier tipo de evento como este: «Todo pasa por una razón»; ¿es esto cierto?, hay quienes también utilizan la expresión «todo es parte de un plan divino» o «no existen casualidades», existe una más —que en lo particular me causa disgusto— «dios sabe porqué pasan las cosas».
Sabemos que los eventos que hoy estamos viviendo son el resultado de decisiones que nosotros hemos tomado, pero también existe una fuerte influencia por las decisiones de terceros; en estos casos hay podemos trazar desde el resultado de un evento hasta quien o qué fue el responsable. También está el caso de lo que ocurre cuando un evento —no humano— provoca un acontecimiento.
Basándonos en lo anterior vale la pena hacernos las preguntas —utilizando las frases— para cuestionar la validez de si existe o no una razón para lo que ocurrió:
• ¿Cuál es la razón para que todas estas personas hayan muerto de una manera tan dolorosa?
• ¿Podríamos definir el plan divino para justificar el sufrimiento de morir de una manera tan cruel y vil?
Enfocándome en este caso, si existió un plan para que esto pasara en definitiva es un acto cruel de una mente desquiciada que le gusta provocar dolor para otras personas. A esto le sumaría el historial de las niñas que fallecieron, muchas de ellas pasaron por el horrible dolor de una violación, explotación sexual, entre otras.
¿Cuál es el plan divino que puede tener poner en sufrimiento la vida de alguien más? Considero que una persona con moral no buscará infringir dolor en otra persona... ¿o sí? Lo primero que tendríamos que demostrar —antes de poder responder esta pregunta— es que existe lo «divino», en otras palabras probar la existencia de dios. Si dios existe, entonces la violación y la forma de morir de las niñas fue su plan maestro... ¿para qué? ¿en qué mente puede haber un plan que involucre violaciones, explotación, trata de personas y la muerte trágica de estas personas?
¿Y el objetivo de que ellas murieran de esa manera? Quizá pueda haber uno, pero si lo existe —y como lo mencioné antes— es una mentalidad cruel. El hecho de pensar de que todo ocurre por una razón, va de la mano con el famoso plan divino; entonces podría decir que el perfil de personalidad de alguien que permite este tipo de actos de forma voluntaria, corresponde a un ser sádico que se deleita con el sufrimiento de otros.
Ahora quitemos de la ecuación lo divino. ¿qué nos queda? La razón de los eventos, cuando existe, es por el resultado de una decisión, pero realiza por seres humanos imperfectos. Por otro lado, no siempre hay una razón para que algo ocurra. ¿Cuál es la razón de que haya un terremoto y mate a muchas personas? ¿Cuál es la razón de un accidente donde una persona queda lisiada?
La Navaja de Ockham postula que ante una situación de iguales consecuencias la explicación más sencilla suele ser la correcta, por eso la respuesta más sencilla es que no existe una razón divina para que esto haya ocurrido, no hay un plan divino ni dios sabía sobre esto porque no existe o no le importa.
Como ser humano siento tristeza al saber de estos eventos, pero también sé que no es parte de un plan divino. ¿Algo que se puedo haber evitado? sí.
¿Cuál es tu opinión? ¿Todo es parte de un plan divino?
La noticia de este trágico evento la puedes consultar aquí
La noticia de este trágico evento la puedes consultar aquí
Comentarios
Publicar un comentario