El problema con las frases de sabiduría



Sabiduría. Pareciera que cualquiera puede ser sabio. Lo único que se necesita es saber utilizar bien las palabras, tener un poco de imaginación, saber lo que la gente quiere y darle un sentido que puede parecer obvio. 

El problema de la sabiduría es que es fácil escribir algo sabio y hacer que muchas personas la sigan sin cuestionar. En especial en muchos círculos religiosos, se escriben frases que dan apariencia de sabiduría cuando en la mayoría de las ocasiones son cosas obvias, y en otras son sencillamente aceptadas por el deseo de creerlas. En todas las áreas se puede dar una falsa sensación de sabiduría.

En temas de religión —en la evangélica que es la que mejor conozco— se puede ser muy «sabio» con expresiones como las siguientes:

«Hasta que tú no permitas que dios guíe tu vida, no podrás avanzar para ser lo que dios quiere para ti».
«Dios tiene un plan perfecto para tu vida. Solo es cuestión que le permitas entrar en tu corazón para que sea él quien dirija tus pasos».
«Cuando dios no responde  tus oraciones  es porque sabe que lo que pides no es de tu beneficio. Aprende a confiar en él cuando su respuesta sea "no"».
«Dios muchas veces calla para que nosotros aprendamos a esperar en su tiempo y no en el de nosotros».

Quizá para ti estas expresiones son absurdas y sin sentido, pero te garantizo que si las colocas en un sitio donde la mayoría son creyentes, ganarán muchos me gusta y escribirán «amén» porque las considerarán palabras de sabiduría. Lo curioso es que me las acabo de inventar.


¿Podrías inventarte una frase sabia como las anteriores?

Comentarios